El
periodista moderno tiene que aprender a adaptarse a los tiempos que corren, el
que sólo manda textos a la redacción de su medio, seguramente empiece a tener
problemas en un mundo dominado por el audiovisual. El conocido periódico Chicago Sun Times ha despedido a sus 28 fotógrafos contratados, incluido un premio
Pulitzer, John H. White, para seguir un nuevo modelo de redactor-fotógrafo.
El
periódico estadounidense ha creado un nuevo modelo, donde los redactores deben entregar además de sus textos, material audiovisual
conseguido mediante el iPhone. Esta drástica medida muestra los
fuertes cambios que se están viviendo en el panorama periodístico.
El gran potencial del
Smartphone de Apple iPhone 4 es ya conocido por todos: hace dos años, el fotógrafo de The New York Times Damon Winter consiguió el prestigioso premio “Picture of
the Year” gracias a su
fotoreportaje “A Grunt’s Life” sobre el un batallón de la infantería
norteamericana realizado con un iPhone 4 y la App de fotografía retro Hipstamatic.
El ejemplo de Winter
ha servido al periódico de Chicago para idear su nuevo modelo, donde ahora los
periodistas tendrán que ampliar su campo de trabajo a la fotografía, teniendo
que complementar sus textos con fotografías.
Los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo digital, han llevado
a una fuerte crisis editorial que está obligando a echar el cierre a muchas
publicaciones o a inventar nuevos
modelos y recortar personal, como es el caso del Chicago Sun Times.
Tomado de Marketing Directo
No hay comentarios:
Publicar un comentario