martes, 4 de junio de 2013

La crisis del editorial arrasa con los modelos tradicionales: ahora los redactores son también fotógrafos gracias al iPhone

El periodista moderno tiene que aprender a adaptarse a los tiempos que corren, el que sólo manda textos a la redacción de su medio, seguramente empiece a tener problemas en un mundo dominado por el audiovisual. El conocido periódico Chicago Sun Times ha despedido a sus 28 fotógrafos contratados, incluido un premio Pulitzer, John H. White, para seguir un nuevo modelo de redactor-fotógrafo.

 

El periódico estadounidense ha creado un nuevo modelo, donde los redactores deben entregar además de sus textos, material audiovisual conseguido mediante el iPhone. Esta drástica medida muestra los fuertes cambios que se están viviendo en el panorama periodístico.

El gran potencial del Smartphone de Apple iPhone 4 es ya conocido por todos: hace dos años, el fotógrafo de The New York Times Damon Winter consiguió el prestigioso premio “Picture of the Year gracias a su fotoreportaje “A Grunt’s Life” sobre el un batallón de la infantería norteamericana realizado con un iPhone 4 y la App de fotografía retro Hipstamatic.

El ejemplo de Winter ha servido al periódico de Chicago para idear su nuevo modelo, donde ahora los periodistas tendrán que ampliar su campo de trabajo a la fotografía, teniendo que complementar sus textos con fotografías.

Los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo digital, han llevado a una fuerte crisis editorial que está obligando a echar el cierre a muchas publicaciones o a inventar nuevos modelos y recortar personal, como es el caso del Chicago Sun Times.

Tomado de Marketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario