martes, 18 de junio de 2013

Descubren una posible cura contra el Alzheimer



El mal de Alzheimer es una enfermedad que toca muy de cerca a muchas de nuestras familias, al verse afectadas gran cantidad de personas mayores por este síndrome, que provoca la pérdida inmediata de memoria y otras capacidades cognitivas. Por ello, desde la investigación se busca desde hace tiempo una cura contra el Alzheimer, con el objetivo de mejorar el estado de salud de los pacientes y la calidad de vida de sus familiares.


 La enfermedad de Alzheimer es la demencia senil más común, de tipo incurable y terminal, que se caracteriza por la pérdida de células nerviosas y la acumulación de placas amiloides que se encuentran en el cerebro de los pacientes afectados.

Estos 'ovillos proteicos' ya fueron descritos a principios del siglo XX por el propio dr. Alois Alzheimer, quien analizó los cambios en el tejido nervioso en el cerebro de una mujer que había fallecido por una rara enfermedad mental.

La formación de placas y ovillos proteicos, así como la pérdida de conexiones nerviosas en el cerebro, son las tres características más importantes de los individuos que sufren esta enfermedad. Sin embargo, dada su complejidad hasta ahora no se ha podido llegar a una cura contra el Alzheimer que sea realmente efectiva.

A día de hoy, solo existen cuatro fármacos aprobados por la agencia norteamericana de medicamentos, la FDA, que buscan mantener en lo posible el funcionamiento mental del cerebro de los afectados. Las cuatro drogas aprobadas solo ayudan a evitar la pérdida de capacidades mentales como el pensamiento, la memoria o el habla, además de ayudar en ciertos problemas de comportamiento.

Sin embargo, no existe un fármaco que funcione como varita mágica, en otras palabras, que sea capaz de detener la progresión de la enfermedad. Los pacientes afectados podrán frenar de alguna manera los síntomas de este síndrome durante un período que puede durar de meses a años, pero en ningún caso estarán curados.

Ahora, una investigación realizada en el Sanford-Burnham Medical Research Institute y publicada en la prestigiosa revista PNAS podría dar un poco de luz al horizonte de los enfermos y sus familias. De este modo, la combinación de dos medicamentos ya permitidos, en un tratamiento que han denominado NitroMemantine, podría frenar en seco la pérdida de conexiones nerviosas, e incluso, recuperar algunas que hubieran desaparecido previamente.

Anteriormente todos los tratamientos e investigaciones se habían centrado en la formación anormal de placas y ovillos proteicos, pensando que resultaría imposible actuar sobre las sinapsis o conexiones nerviosas. El tiempo ha demostrado que, en principio, estábamos equivocados. La cura contra el Alzheimer hoy está un poquito más cerca gracias a este trabajo.

Aunque aún queda mucho tiempo para que este posible tratamiento pudiera llegar a los pacientes, dado que solo se ha probado en modelos animales y cultivos celulares, lo cierto es que los buenos resultados son, sin duda, esperanzadores. Esta cura contra el Alzheimer, que en principio actúa sobre los receptores NMDA del cerebro que están sobreexcitados, protege las conexiones sinápticas existentes y promueve la formación de otras perdidas anteriormente.

Será cuestión de tiempo saber si finalmente esta posible cura contra el Alzheimer cumple sus expectativas, pero lo cierto es que este trabajo científico mantiene muchas de las esperanzas de los pacientes y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario