Este servicio se ofrecerá de forma masiva a partir de 2014 y será gratuito los primeros cinco años; OnStar RemoteLink estará disponible para smartphones y tabletas.


Voy a plantear una situación: te levantas por la mañana, hace frío y no quieres que el coche esté totalmente helado cuando llegues, además, tampoco quieres que el motor no tenga la temperatura adecuada para poder salir, si pudieras gestionar tu coche desde el smartphone esto se soluciona de un plumazo. General Motors lleva desde el 2010 trabajando bajo esta premisa y el año que viene ya podremos, entre otras, arrancar el coche con el smartphone (Android, iOS y Blackberry), abrir y cerrarlo, encender o apagar el climatizador o saber su estado.

Ya existen vehículos en el mercado que permiten hacer algo similar, caso del Nissan Leaf, con el que podremos controlar el estado de la carga, programarla y gestionar el climatizador. Pero GM va un paso más allá.

A día de hoy, General Motors tiene más de 6 millones de suscriptores de OnStar gracias a que durante los seis primeros meses de la compra de un coche, se regalaba este servicio. Pero los análisis afirman que, al menos, la mitad de ellos pagaría el servicio, aunque los datos reales no son tan positivos.

Hasta la fecha, hay 320.000 usuarios activos aunque se espera un gran crecimiento porque a partir del próximo año, los servicios de Onstar se podrán instalar en todos los vehículos de General Motors, algo que multiplicará por 10 los usuarios disponibles. Además, el servicio pasa a ser completamente gratuito durante los primeros cinco años del coche, y no los seis meses que se ofertan en la actualidad. Esto supone ahorrarse la cuota de entre 18.95$ a 27.95$ por mes. Durante esos cinco primeros años GM nos regalaría 1.677$, que es lo que costaría este servicio en su cuota más elevada.

arrancar el coche con el smartphone

Eso si, no todo es gratis, sino que hay que pedir de fábrica el coche con un extra, la compatibilidad con este servicio, un coste no muy elevado y que hasta ahora sólo se ofertaba en los acabados más altos de los vehículos de alta gama. Ahora, GM quiere popularizar, entre otros, arrancar el coche con el smartphone.

Y es que esta característica es una de las más demandadas por los usuarios del servicio OnStar. Phil Abram, director de información y entretenimiento de GM:
Estamos hablando de una característica que los clientes nos han dicho que es muy valiosa. Además, una encuesta a los usuarios de RemoteLink mostró que el 72 por ciento son más propensos a comprar otro vehículo GM por este servicio.
arrancar el coche con el smartphone

Funciones de OnStar RemoteLink

  • Control de presión de neumáticos
  • Enviar indicaciones giro a giro en el vehículo
  • Arrancar el coche con el smartphone
  • Asistencia en caso de accidente
  • Transmisión de los datos de un accidente, caso de localización, estado del vehículo o necesidades para los servicios de emergencia
  • Control de la autonomía restante y la capacidad del depósito de gasolina
  • Cerrar y/o abrir el vehículo
  • Encender el clacson y las luces
  • Asistencia de vehículos robados
  • Envío de e-mails o mensajes de texto con la localización del vehículo.

 
 Video cortesía de Youtube

Además, General Motors apuesta por el 4G como el futuro para la conexión entre terminal y vehículo. Y gracias al aumento en la velocidad de transmisión de los datos, desde el grupo confían en ofrecer más servicios interactivos, ya no sólo para particulares, sino para profesionales del transporte, como conductores de ambulancia, bomberos, camiones, etcétera.

Para mi, la característica que demandaría es la de un diagnóstico completo a tiempo real y permanente. Que el coche esté evaluando sus componentes para saber cuales están bien, cuales no y cuales pueden suponer un problema. De esta manera podremos solucionar antes una posible avería y evitar gastarnos mucho dinero en caso de no cogerla a tiempo.

arrancar el coche con el smartphone

OnStar RemoteLink de momento se quedará en el mercado estadounidense, aunque México ya suena como siguiente país en acoger completamente este sistema. Su llegada a otros mercados aún no está definida, aunque si tiene éxito en Estados Unidos, ten por seguro que podrás disfrutarlo en el resto de países con presencia de General Motors.