Ya existen vehículos en el mercado que permiten hacer algo similar, caso del
Nissan Leaf, con el que podremos controlar el estado de la carga, programarla y
gestionar el climatizador. Pero GM va un paso más allá.
A día de hoy, General Motors tiene más de 6 millones de
suscriptores de OnStar gracias a que durante los seis primeros meses de
la compra de un coche, se regalaba este servicio. Pero los análisis afirman que,
al menos, la mitad de ellos pagaría el servicio, aunque los datos reales no son
tan positivos.
Hasta la fecha, hay 320.000 usuarios activos aunque se
espera un gran crecimiento porque a partir del próximo año, los servicios de
Onstar se podrán instalar en todos los vehículos de General Motors, algo que
multiplicará por 10 los usuarios disponibles. Además, el servicio pasa a ser
completamente gratuito durante los primeros cinco años del
coche, y no los seis meses que se ofertan en la actualidad. Esto supone
ahorrarse la cuota de entre 18.95$ a 27.95$ por mes. Durante esos cinco primeros
años GM nos regalaría 1.677$, que es lo que costaría este
servicio en su cuota más elevada.
Eso si, no todo es gratis, sino que hay que pedir de fábrica el coche
con un extra, la compatibilidad con este servicio, un coste no muy
elevado y que hasta ahora sólo se ofertaba en los acabados más altos de los
vehículos de alta gama. Ahora, GM quiere popularizar, entre otros, arrancar el
coche con el smartphone.
Y es que esta característica es una de las más demandadas por los usuarios
del servicio OnStar. Phil Abram, director de información y
entretenimiento de GM:
Estamos hablando de una característica que los clientes nos han dicho que es muy valiosa. Además, una encuesta a los usuarios de RemoteLink mostró que el 72 por ciento son más propensos a comprar otro vehículo GM por este servicio.
Funciones de OnStar RemoteLink
- Control de presión de neumáticos
- Enviar indicaciones giro a giro en el vehículo
- Arrancar el coche con el smartphone
- Asistencia en caso de accidente
- Transmisión de los datos de un accidente, caso de localización, estado del vehículo o necesidades para los servicios de emergencia
- Control de la autonomía restante y la capacidad del depósito de gasolina
- Cerrar y/o abrir el vehículo
- Encender el clacson y las luces
- Asistencia de vehículos robados
- Envío de e-mails o mensajes de texto con la localización del vehículo.
Video cortesía de Youtube
Además, General Motors apuesta por el 4G como el futuro para la
conexión entre terminal y vehículo. Y gracias al aumento en la
velocidad de transmisión de los datos, desde el grupo confían en ofrecer más
servicios interactivos, ya no sólo para particulares, sino para profesionales
del transporte, como conductores de ambulancia, bomberos, camiones,
etcétera.
Para mi, la característica que demandaría es la de un diagnóstico
completo a tiempo real y permanente. Que el coche esté evaluando sus
componentes para saber cuales están bien, cuales no y cuales pueden suponer un
problema. De esta manera podremos solucionar antes una posible avería y evitar
gastarnos mucho dinero en caso de no cogerla a tiempo.
OnStar RemoteLink de momento se quedará en el mercado estadounidense, aunque
México ya suena como siguiente país en acoger completamente este sistema.
Su llegada a otros mercados aún no está definida, aunque si
tiene éxito en Estados Unidos, ten por seguro que podrás disfrutarlo en el resto
de países con presencia de General Motors.
No hay comentarios:
Publicar un comentario