jueves, 22 de agosto de 2013

Con ayuda militar y policial el Mocho Edwin se proclamó nuevo Pram de Sabaneta

 
El Mocho Edwin
La escogencia del nuevo jefe del penal marabino duró 24 horas y costó la vida de cinco reos y más de 40 heridos
 

Más de 24 horas de tiroteo, cinco presos muertos, y más de 40 heridos, dejó la reyerta en la Cárcel de Sabaneta como resultado de la escogencia del sucesor del Pram, Pedro Caldera. El nuevo jefe y líder de los reclusos resultó ser Edwin Soto, mejor conocido como el “Mocho Edwin”, quien ahora comanda el área de Penal, Patio, y Máxima.

Luego que la Guardia Nacional con 500 efectivos no pudiera ingresar al área de Máxima, debido a la anarquía reinante en el recinto, un teniente pactó con el “Mocho Edwin”, para que éste tomara control del lugar, así lo informó un guardia de apellido Villalobos.

“Se abrieron unos boquetes, por donde pasó el Pram (el Mocho Edwin) junto a sus escoltas y varios compañeros guardias nacional, entonces neutralizó a dos reos que querían hacerse del control del área de Máxima”, dijo el funcionario militar.

Las conversaciones se dieron entre el Mocho Edwin, y el director de la Cárcel, Robert Suterlan, esté último suspendió las visitas hasta nuevo aviso. Sin embargo, el nuevo Pran ordenó que se les diera paso a los familiares de los reclusos, obedeciendo así los guardias la voz del nuevo jefe.

Es conocido por la opinión pública y dentro de las fuerzas castrenses que El Mocho Edwin, maneja un presupuesto mil millonario por concepto de extorsión, secuestro, prostitución, venta de drogas, casinos clandestinos, y el negocio que supone ser el Pram de Sabaneta, donde cada preso debe hacer un aporte semanal al llamado líder negativo. 

Este dinero le ha permitido al Mocho Edwin tener en su nómina a directores de cárceles, efectivos militares, custodios, policías, entre otros.

“Esto lo saben funcionarios del ministerio de Interior y Justicia, lo sabe la Ministra Varela, pero no hacen nada, hay especie de un pacto, que consiste en mantener la tranquilidad en las cárceles sin importar los delitos que cometan los llamados Pranes”, dijo Villalobos.
Se conoció que el Mocho Edwin dijo que no permitiría que un reo procedente de la ciudad de Coro fuera a convertirse en el líder absoluto de la Cárcel de Maracaibo.

Más del Mocho Edwin

Edwin Ramón Soto Nava, (30) alías “El Mocho Edwin”, criado en el sector Altos de Jalisco en Maracaibo. Edwin Soto cayó preso preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. 

Fuentes policiales confiaron que tres años más tarde asumió el control de la cárcel luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés, Maritza Serizawa, quien fue secuestrada el 20 de febrero de 2000 cuando la profesional de la medicina se desplazaba en su vehículo. 

La galena fue liberada el 17 de agosto de ese año en la emergencia del Hospital General del Sur.

Tres años le bastaron a “el Mocho Edwin” dentro de la cárcel marabina para pulir sus conocimientos de delincuente. Antes de salir en libertad, el 6 de enero de 2007, presuntamente ordenó la ejecución de “Pa’ Gordo”, “el Chuky” y“el Gordo Jaison”. Todos purgaban condenas en el penal de Uribana, pero fueron llevados a Sabaneta en castigo disciplinario.

El conocido delincuente marabino quien fue capturado en el oriente del país y recluido en una prisión de la isla de Margarita, fue trasladado a la Cárcel Nacional de Maracaibo el pasado noviembre de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario