jueves, 17 de octubre de 2013

Policía del Zulia ultimó a bachaquero que manifestó en casa oficial de Arias



“La ley Guajira es clara y no perdona que su sangre sea derramada por un alijuna”, es el mensaje que corre entre los miembros de diez cooperativas binacionales de alimentos que este jueves tomaron la casa del gobernador Francisco Arias Cárdenas.


Sin dar tiempo para que los funcionarios policiales ejecutaran algún movimiento de resguardo, el grupo de indígenas llegó a la puerta de la Residencia Oficial con el cadáver de uno de sus paisanos envuelto entre sabanas. Aseguran que fue asesinado por un efectivo del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (CBPEZ) cuando el indígena iniciaba la protesta juntó a sus compañeros.

Los cooperativistas wayuu culpan al Gobernador del Zulia por la muerte de un hombre que fue abatido por funcionarios del CBPEZ. El cuerpo sin vida reposó por varias horas en las adyacencias de la Residencia Oficial de Francisco Arias Cárdenas, para finalmente ser custodiado por diez mujeres hasta su ranchería. La víctima aun no fue identificada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

"El paisano (fallecido), estaba gritando pa' que saliera el gobernador a atendernos; los policías nos decían que nos calláramos o si nos nos sacaban a tiros, y así hicieron: nos cayeron a tiros. El paisano cayó muerto, pero eso no nos ahuyentó. Ahora nos tienen que supondré por la sangre del paisano", dijo María Palmar, una de las manifestantes.

La muerte del hombre se produjo en horas de la madrugada, desde entonces la secretaria de pueblos indígenas y ex parlamentaria, Noheli Pocaterra, intenta persuadir a sus coterráneos para liberar los accesos a la residencia del Gobernador, sin embargo, la solicitud ha sido en vano.

Un grupo de los manifestantes se trasladó hasta la sede de la Guarnición Militar del Zulia ante la amenaza de detención hecha por efectivos castrenses a treinta integrantes de la etnia Wayuu. Exigen justicia por el fallecimiento de uno de sus compañeros, anuncian en las próximas horas un posible cierre total de la carretera Troncal  del Caribe y el Puente Rafael Urdaneta.

“Si hay que cerrar el Zulia por todos lados lo haremos, pero Arias Cárdenas tiene que dar la cara” exclamó Gisela Iguarán.

Con las mafias no hay diálogo

La ventana de una negociación parece estar cerrada entre los cooperativistas y el Ejecutivo regional, el Secretario de Administración del Gobierno zuliano, Salvador González, no titubeó al asegurar que “con las mafias no se sentará  la gobernación a conversar de ningún tema, por el camino de mantener secuestrada la Residencia Oficial no negociamos (...) estamos de frente combatiendo las mafias que atentan contra la seguridad alimentaria de nuestro estado.

Cabe destacar que el acceso a los medios de comunicación fue restringido en horas de la madrugada por orden del Secretario de Seguridad, Jairo Ramírez; y por el Director de Información, Juan García; con la finalidad de que no se tomaran gráficas e hicieran videos del indígena ultimados frente a la casa del Gobernador Arias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario