martes, 22 de octubre de 2013

Bachaqueros y Arias Cárdenas dan libre acceso al contrabando en la Guajira


Militares caraqueños apostados en las alcabalas del Zulia hacia la frontera tienen la orden de no parar ni requisar los camiones de las Cooperativas indígenas

La presión de los “Bachaqueros” torció el brazo de las autoridades que en el Zulia prometieron “mano dura e implacable” en contra de los contrabandistas de gasolina y alimentos.

A seis días de la protesta que tomó la casa oficial del Gobernador y dejó en jaque a Francisco Arias Cárdenas y todo su gabinete, los acuerdos “unilaterales” dan vía libre a la actividad comercial ilícita que por décadas han desempeñado centenares de familias en la zona fronteriza con Colombia.

Según informó Gisela Iguarán, miembro de una de la cooperativas de trasporte de mercancía en la Sub región Guajira, “el Gobernador ya nos dijo que podíamos seguir llevando nuestras cosas a la Guajira, él (Arias Cárdenas) ordenó a los militares de las alcabalas que instalaron los de Caracas que nos respeten nuestra mercancía”.

Para apagar algunos fuegos que ardieron entre las fuerzas militares y el gobernador zuliano, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) decidió apoyar al grupo de personas que el propio Secretario de Administración de la Gobernación, Salvador González, días atrás tildó de “contrabandistas que desangran la nación y le quitan al pueblo el acceso a los alimentos”.

Respaldar a diez cooperativas de transporte wayuu que se apostaron la madrugada del miércoles en la Residencia Oficial del Gobernador fue el único punto en la agenda de ayer (lunes) en el Clez.

La diputada indígena, Dorelis Echeto explica que “los ajustes que se hicieron fueron en cuanto a salir cada domingo, solo serán permitido 600 camiones para las encomiendas familiares, pero básicamente todo sigue como hasta ahora se ha mantenido”.

Echeto indicó que “se acordó informar a los oficiales dispuestos en los diferentes puntos de control desde Cojoro hasta la Guajira, respetar el listín debidamente firmado y sellado.No son tres cooperativas autorizadas como dijo el general Wilmer Barrientos, hasta la fecha son 10 y deben respetarlas”.

Hasta ahora se desconoce un pronunciamiento oficial por parte del general Wilmer Barrientos, Jefe del estado Mayor de Seguridad Fronteriza instalado en la región para frenar la extracción ilegal de alimentos de la cesta básica, el combustible y los materiales para la construcción; todos productos subsidiados por el Gobierno nacional para los habitantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario