jueves, 17 de octubre de 2013

Bachaqueros sitiaron a Arias Cárdenas en su casa oficial como Gobernador

 

Los manifestantes rodearon la vivienda del gobernador del Zulia desde las 3.00 de la mañana. Guindaron hamacas en las puertas de la casa para no dejarlo salir hasta que los atendiera

Desde las 3:00 de la madrugada de este jueves, más de mil integrantes de Cooperativas Wayuu cercaron la Residencial Oficial del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas en protesta por las medidas aplicadas en el Plan Antibachaqueo que dirige el mandatario de la región.

Cual grupo comando, ochocientos camiones 350 rodearon los cuatro costados de casa donde habita la maxima autoridad del Zulia. Todos los manifestantes pertenecen a cooperativas de alimentos del municipio Guajira, al norte del estado Zulia.

Su reclamo es directo y concreto, exigen a Francisco Arias Cárdenas que se les permita continuar con las actividades económicas que por décadas han desarrollado.

"Si quieren acabar con el contrabando lo primero que deben hacer es sacar a los militares corruptos que están en la frontera, a esos que son los que dejan pasar toda la gasolina y la comida para Colombia", dijo Azucena Palmar, cooperativista que colgó literalmente su hamaca en la puerta de la Residencia Oficial (RO) para no permitir la salida del Gobernador.

Inicialmente las autoridades intentaron mediar con los manifestantes, al decirles que tenían que buscar un lugar "neutral" para conversar y llegar a un acuerdo.

"Vamos a reunirnos en el CORE 3, es la única manera de lograr un diálogo antes de que venga el Ejército" agregó un supervisor jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) de apellido Morillo.

Parte del gabinete del Gobierno regional analiza la situación desde el interior de la RO, mientras el jefe del CORE 3, el comandante de la Guarnición Militar del Zulia y el comandante del Cuerpo de Policía del Zulia esperan atrincherados en las instalaciones militares la orden del Ministro para el Despacho de la Presidencia, el general Wilmer Barrientos.

"Como comandante de las operaciones del Estado Mayor de Seguridad Fronteriza les digo que seremos implacables en contra de las mafias que desangran la nación, porque ser indígenas no les da el derecho a delinquir", expresó Barrientos esta semana en rueda de prensa desde el Palacio de gobierno regional.

"Las acciones para calmar la protesta dependerán de lo que diga mi general Barrientos, pero advertimos a los bachaqueros que no permitiremos que se salga de control el orden público de la región", dijo a los periodistas el director del CPBEZ, Julio Alberto Yepez Castro.

Si es necesario utilizar la fuerza contra estas mafias lo vamos hacer, ya hay 50 detenidos y serán más sino desisten, sentenció el jefe policial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario