Cambios en la línea editorial genera rechazo en
Twitter en las últimas 24 horas. Cerca de cien mil personas han dejado de
seguir a Globovisión desde el 23 de mayo. Con el hashtag
#UnfolloMasivoAGlobovision se ha generado una estampida histórica
La opinión pública no perdona. La responsabilidad de ser el único canal
crítico desde la salida del aire de RCTV, que había recaído sobre Globovisión,
implicaba para su público -mayoritariamente opositor- el compromiso de seguir
siendo la ventana informativa para la mitad de un país con una
hegemonía comunicacional impuesta por el Gobierno con media docena de
televisoras estatales y un par de medios privados sumisos por intereses
económicos. Los cambios en la línea editorial, implementados por la nueva directiva,
suponen una traición para los espectadores que se mantenían fieles a su
programación y ya empiezan a pasar factura.
En la red social Twitter se posicionó en las últimas 24 horas la etiqueta
#UnfollowMasivoAGlobovision, acatándose dicha campaña de manera sorprendente. Y
es que la cuenta oficial del canal de noticias experimentó durante el día de
ayer una pérdida promedio de más de 30 seguidores por minuto, lo cual se había
iniciado ya desde el jueves 23 de mayo en menor proporción. La salida del canal
del diputado Ismael García y el anuncio de Henrique Capriles de que Globovisión
no transmitiría su actividad realizada el viernes en el estado Lara habrían
sido las causas de la conducta colectiva.
Retroceso histórico
Desde noviembre de 2008, cuando el medio de comunicación incursionó en la
plataforma 2.0, el crecimiento había sido sostenido hasta llegar a un tope de
dos millones 732 mil 394 el pasado miércoles 22 de mayo, según los reportes
periódicos de la página twven.com. Al día siguiente, por primera vez en más de
tres años, Globovisión comenzó a retroceder, perdiendo mil 658 seguidores el
día jueves; 25 mil 575 el viernes; y ayer, hasta el cierre de esta edición, más
de 50 mil personas habían expresado su rechazo al canal dejando de seguirlo,
acumulando cerca de 100 mil unfollows en tres días.
El avatar que usaba @globovision desde que superó los dos millones y medio
de seguidores fue cambiado desde el viernes, en vista de la vertiginosa merma
que viene experimentando y promete no detenerse. Si bien, las redes sociales no
constituyen una muestra representativa en lo que a opinión pública se refiere,
dado su poder de penetración en la población, Twitter se ha expandido
rápidamente en todos los estratos de la sociedad venezolana, siendo Venezuela
el tercer país latinoamericano que más usa esta red social, superado solo por
Brasil y México; y el público de Globovisión se corresponde en su mayoría con
el de estratos medios y altos, pues solo cuenta con señal abierta en Caracas y
Valencia.
Globovisión no lo cubre
Yrmana Almarza. Henrique Capriles Radonski,
dirigente de oposición y gobernador del Miranda, informó ayer antes de llegar
al estado Lara que el canal de noticias no transmitiría en vivo su actividad.
Lo dijo en su cuenta en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario