lunes, 7 de abril de 2014

Escolares toman chicha dos días como menú del Programa PAEZ Zulia



Los educadores se quejan de la irregularidad en la distribución y falta de calidad de los planes del Programa de Alimentación Escolar. Las escuelas del oeste de Maracaibo son las más afectadas. De 11 semanas de clases, recibieron los insumos alimentarios en tres. Con recursos propios garantizan los platos de comida

De 21 pollos (66 kilos) recibidos en 2013, la cantidad se redujo a ocho unidades (25 kilos) para el transcurso de una semana con doble repetición. El Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ), de 22 insumos que repartía en las escuelas, descendió su listado a 14, según la disponibilidad. Si antes se incluían pasta y arroz, por ejemplo, hoy se selecciona alguno de los dos. 

Si desean repetir, no hay. Con esfuerzos, la escuela Astolfo Romero, del barrio Cassiano Lossada II, logra alimentar a los 529 niños de la parroquia Antonio Borjas Romero inscritos en su matrícula en dos turnos. El martes y viernes solo ingieren nutrichicha o lactovisoy (líquido a base de carbohidratos y proteínas). Los tres días restantes se alimentan de un poco de pollo acompañado de arroz.

Si el arroz no alcanza tras la verificación de los niños asistentes, los docentes desembolsillan para comprar un paquete de granos en el abasto de la esquina. Y es que los insumos, señala Édinson Colina, director de la escuela, bajaron de manera progresiva.

Doce litros de aceite incluía el PAEZ en su listado en 2011; tres años después, las madres procesadoras deben rendir uno para la matrícula, que se mantiene igual. El queso desapareció de las opciones y las verduras parecen tomar el mismo camino. Cebolla, cebollín y ají dulce son las únicas repitientes semana a semana.

El último menú del plantel programaba para el miércoles “pasta a la napolitana”, pero no se incluyeron tomates, salsa ni mucho menos carne molida. Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano, denuncia que en las escuelas de Maracaibo Oeste dependientes del Gobierno regional se repite el informe: pasta o arroz, pollo o carne, acompañados con chicha, con la gravedad de no ir acompañados de verduras. Son los docentes quienes de su bolsillo compran lo necesario para la preparación.

“Debí pedir recursos a los maestros para comprar mortadela, rallarla y entregarla a los 349 niños de la matrícula con arroz. El pollo se manda a moler a una madre de manera gratuita. En una semana no me llevaron Quacker ni nutrichicha. A veces no tengo qué darles a los estudiantes”, reclama Lucilda Jiménez, directora de la Escuela Luis Hómez, en la parroquia Antonio Borjas Romero.

En el plantel, apunta, no existen recursos suficientes para comprar una bolsa de leche a 200 bolívares si el PAEZ no envía el suplemento nutritivo. Los gastos de infraestructura más los 200 bolívares que se invierten en la adquisición de la bombona de gas a falta del servicio por tubería no deja para excesos en el presupuesto.

Comparación del menú 

2013

·         Lunes: Carne guisada con vegetales, arroz blanco y refresco de tamarindo.
·         Martes: Ración de queso con yuca cocida y margarina.
·         Miércoles: Carne guisada con vegetales, plátano cocido, y refresco de tamarindo.
·         Jueves: Arepa rellena con queso y salsa. Refresco de avena con leche.
·         Viernes: Lentejas guisadas con arroz blanco y refresco de avena.

2014
·         Lunes: Arroz con pollo y vegetales. Refresco de fruta.
·         Martes: Nutrichicha.
·         Miércoles: Pasta napolitana con verduras.
·         Jueves: Pollo mechado con arroz blanco y refresco de fruta.
·         Viernes: Lactovisoy o chicha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario