miércoles, 19 de junio de 2013

Recolección de firmas de Guanipa servirían para inscribir un partido

                                      Este sería el Partido que Juan Pablo Guanipa inscribiría en el CNE


Para registrar una tolda política en Maracaibo sólo se necesitan 47.320 firmas, cifra que representa el 5 % de la población electoral de Maracaibo. Hasta el día martes 17 de junio, Juan Pablo Guanipa dijo haber recogido 30.000 rúbricas.



Maracaibo. Las elecciones municipales tienen fecha, y el cronograma electoral también. La carrera en estos momentos es, por un lado, la inscripción de los nuevos votantes (el lapso vence el 21 de junio); y por el otro lado, el registro de nuevos partidos políticos ante el Concejo Nacional Electoral; cuya fecha establecida es 3 y 4 de julio. 

El juego arrancó, y a decir de algunos analistas políticos, los movimientos que están haciendo varios dirigentes y aspirantes demuestran que están ganándole tiempo al tiempo. Uno de los ejemplos citados es el caso de Maracaibo, donde el concejal de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa ha manifestado su intención de ser el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, para lo cual empezó a “recoger” firmas, ante el inminente apoyo de la MUD a su candidata Eveling Trejo.

“Guanipa sabe que su solicitud de Primarias, a la Mesa de la Unidad Democrática no prosperará porque ellos tienen un reglamento y se apegarán a él; por eso bajo la excusa de presentarle a la MUD la voz del pueblo marabino; está recogiendo firmas en las 18 parroquias de la capital zuliana; que a la final le servirán para inscribir ante el CNE-Zulia (Junta municipal) un partido político independiente”, dijo Josué Castillo, profesor de LUZ.

El artículo 4 de las “Normas para regular la verificación y certificación de manifestaciones de voluntad en apoyo a las personas que aspiren postularse por iniciativa propia a los cargos de elección popular”, que se necesita recaudar las rúbricas del 5 % de la población inscrita en el registro electoral de la respectiva entidad, para registrar un partido político; es decir, 47.320 firmas; debido a que la población electoral de Maracaibo es 946.419 votantes.

Esta ecuación matemática es la que despierta suspicacia en quienes han estado analizando el tema de la candidatura de Maracaibo, pues en varias ocasiones la MUD, en las voces de Ramón Guillermo Aveledo y Fernando Álvarez Paz, han dicho que la candidata a la Alcaldía de Maracaibo es Eveling Trejo y que eso no está sujeto a revisión alguna porque así quedó claro cuando firmaron el acuerdo de la Unidad.

“Como dicen por allí, ‘están pescando en río revuelto’ porque esas firmas en definitiva servirán para constituir un partido. Juan Pablo sabe que Primero Justicia se apegará a la MUD y sobre todo después de que Capriles fuera nombrado Jefe de campaña para las elecciones del 8-D. Guanipa no se retirará y hará tienda aparte”, opinó por su parte Alejandra Briceño politóloga. 

Entre tanto, el propio Juan Pablo Guanipa el pasado martes 17 de junio informó desde La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, que hasta ese día había recogido 30.000 rúbricas.

Todo listo

En la trayectoria política de Juan Pablo Guanipa, se cuenta, ser diputado suplente en la Asamblea Nacional en el período 2000-2005; concejal de Maracaibo (cargo que aún ostenta), creador de la Fundación Maracaibo Posible, entre otros.  

Y es precisamente la “Fundación Maracaibo Posible”, la candidateable para ser el partido político que inscribiría Juan Pablo Guanipa ante el CNE-Zulia para hacer tienda aparte y lanzarse a las elecciones del 8-D.

Al respecto la Ley establece: “Los partidos políticos adoptarán una denominación distinta de la de otros partidos políticos debidamente registrados. Dicha denominación no podrá́ incluir nombres de personas, ni de iglesias ni ser contraria a la igualdad social y jurídica, ni expresiva de antagonismo hacia naciones extranjeras, ni en forma alguna parecerse o tener relación gráfica o fonética con los símbolos de la Patria o con emblemas religiosos”, artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y manifestaciones.

El 26 de septiembre de 2009, a propósito del sexto aniversario del programa de TV “De Acuerdo” cuyo conductor es el concejal Guanipa; fue lanzada la Fundación Maracaibo Posible cuyo propósito es “atender los problemas comunitarios y ayudar a la gente a encontrar salidas viables a estas carencias”.

Parte del camino ya está construido, según Briceño, porque el concejal, cuya experiencia política le ha enseñado a hacer “trabajo de hormiguita”, ya tiene el nombre del que sería el partido político; además tiene la militancia, la sede; una página web, una cuenta Twitter; y las firmas para inscribirlo formalmente como tolda política ante el ente comicial.

 

2 comentarios: